Como un proyecto educativo, nos regimos por un marco teórico que respalda los derechos humanos, particularmente a través de la promoción de la diversidad e inclusión racial, cultural y sexual, la inclusión de personas con capacidades diferentes y a través de romper estereotipos de género.  Por esta razón, consideramos importante especificar cada uno de los conceptos que técnicamente respalda a Dollversity:

Sexo

Se refiere a las características biológicas que nos diferencian como hembra o macho.

Género

Se refiere al conjunto de características, valores, creencias, cualidades y comportamientos que las sociedades asignan a los hombres y a las mujeres o a los niños y a las niñas.

Por ende, se dice que el género es una construcción social, o una idea construida por las personas, grupos e instituciones que constituyen la sociedad. Las diferencias de género no son neutras ya que muchas veces están contrapuestas, construyendo ciertas relaciones de poder que provocan desigualdades entre los hombres y las mujeres, o entre niños y niñas.

Definición extraída de Petrozziello, Allison, Género en Marcha.

Educación No Sexista

Un proceso intencionado y explícito de la comunidad educativa, cuya finalidad es propiciar el desarrollo integral de niñas y niños, en igualdad de derechos y oportunidades. Es eliminar roles estereotipados culturalmente y las desigualdades explícitas e implícitas en el currículo, actitudes, comportamientos y actividades de los agentes educativos.

Definición extraída textualmente de Junji, 2011, Enfoque de Género en las Prácticas Pedagógicas.

Interculturalidad

La interculturalidad desde un enfoque integral y de derechos humanos, se refiere a la construcción de relaciones equitativas entre personas, comunidades, países y culturas.

Definición extraída textualmente de UNESCO

Educación para los Derechos Humanos

La educación relativa a los derechos humanos es parte integral del derecho a la educación y cada vez obtiene mayor reconocimiento en tanto que derecho humano en sí misma. La educación debería abracar valores tales como la paz, la no discriminación, la igualdad, la justicia, la no violencia, la tolerancia y el respeto de la dignidad humana. Una educación de calidad basada en un enfoque de derechos humanos significa que éstos se aplican a lo largo y ancho del sistema educativo y en todos los contextos de aprendizaje.

Definición extraída textualmente de UNESCO.

COMPARTE

000

SÍGUENOS

Nuestro FanPage